CONVENIO DE COOPERACIÓN ENTRE EL CISP Y EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE COLOMBIA

El Convenio, firmado entre el Ministerio de Educación Nacional, UNFPA, UNICEF y Colombia Diversa, tiene como proposito el desarrollo de competencias ciudadanas en el ejercicio de los derechos humanos, y así contribuir a gestionar escenarios de paz y reconciliación en el marco de la implementación del sistema nacional de convivencia escolar, con la participacion significativa y efectiva de niños, niñas y adolescentes.

Objeto del Convenio de Asociación:

Aunar esfuerzos técnicos, administrativos y financieros para el desarrollo de competencias ciudadanas en el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos, y contribuir a gestionar escenarios de paz y reconciliación en el marco de la implementación del sistema nacional de convivencia escolar, con la participacion significativa y efectiva de niños, niñas y adolescentes.

En el marco de este convenio se busca:

  1. Fortalecer el Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el Ejercicio de los Derechos Humanos y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar en lo que es competencia del Ministerio de Educación Nacional.
  2. Diseñar las orientaciones pedagógicas para los proyectos transversales y  competencias ciudadanas.
  3. Promover ejercicios de comunicación y participación para circular información que permitan dar a conocer y entender adecuadamente los conceptos a la comunidad.

RESULTADO No. 1

Fortalecer el Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el Ejercicio de los Derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar en lo que es competencia del Ministerio de Educación Nacional.

PRODUCTOS:

  • Plan de acción con acciones de prevención, promoción, atención y seguimiento Comité Nacional de  Convivencia Escolar formulado en coordinación con las áreas del MEN y actores interinstitucionales.
  • Informe de comités territoriales de convivencia escolar que dé cuenta de su conformación y pleno funcionamiento, con verificación de soportes de  actas y actos administrativos de conformación y reunión.
  • Documento de revisión y evaluación de pertinencia y efectividad de las rutas territoriales de atención integral para la convivencia escolar de las 95 entidades territoriales certificadas en educación de acuerdo con lo establecido en los protocolos de la Guía 49 del Ministerio de Educación, la Ley 1620 de 2013 de Convivencia Escolar y su Decreto Reglamentario.
  • Planes de acción  los 95 comités territoriales de convivencia formulados y con un informe de avance en la implementación.
  • Documento de diseño e implementación de una estrategia de orientación técnica dirigida a rectores y miembros de las secretarías de educación certificadas sobre cómo ajustar manuales de convivencia en un marco de competencias ciudadanas, con enfoque de género y garantes del respeto por las identidades de género y  orientaciones sexuales no hegemónicas.
  • Documento de diseño e implementación de un proceso  de formación de los comités territoriales de convivencia escolar.
  • Producción de un curso MOOC que aporte al desarrollo de capacidades de docentes y cuidadores para aportar a procesos de educación sexual integral de niños, niñas, adolescentes y jóvenes.  Esta estrategia en lo posible debe permitir verificación de conocimientos, actitudes y comportamientos de docentes priorizados frente a empatía a la no discriminación por identidad de género  y orientaciones sexuales diversas.
  • Informe de reporte por cada una de las 95 secretarías de educación en avance de revisión y acompañamiento en el ajuste  de manuales de convivencia escolar.

RESULTADO No. 2

Fortalecer las orientaciones pedagógicas de  los programas transversales y de competencias ciudadanas.

PRODUCTOS:

  • Documento de ampliación de orientaciones pedagógicas que integre un marco conceptual unificado;  dé claridad sobre los enfoques de derechos humanos, sexuales y reproductivos, género, la participación democrática, la cultura de paz y reconciliación; y describa estrategias pedagógicas para integrar de forma articulada estos elementos en los currículos escolares.
  • Un documento que desarrolle una secuencia didáctica sobre diversidad humana y no discriminación  que articule estas orientaciones pedagógicas.
  • Un documento que desarrolle una secuencia didáctica que aporte a la construcción en lo cotidiano de una cultura de paz y reconciliación  que articule estas orientaciones pedagógicas.

RESULTADO No. 3.

Diseñar e implementar un plan de comunicaciones que permita la visibilización del presente convenio y promueva ejercicios de participación de estudiantes en las estrategias propias del convenio.

PRODUCTOS:

  • Plan aprobado de comunicaciones.    
  • Documento que contenga la propuesta de fortalecimiento de la participación significativa de niños, niñas y adolescentes que incluya: estrategias  de formación para la incidencia; herramientas para la  participación organizada y alternativas de movilización y comunicación con  estudiantes de las diferentes entidades territoriales.
  • Base de datos de liderazgos infantiles y juveniles en temas de derechos humanos, sexuales y reproductivos, convivencia, construcción de paz y reconciliación.
  •  Documento que desarrolle una propuesta de articulación intersectorial de procesos de participación de niños, niñas y adolescentes.
  • Informe con descripción de los sitios web actualizados y links correspondientes.
  • Documento que contenga el análisis y las recomendaciones frente a la movilización en redes sociales de los temas abordados en el presente convenio

Aquí puede ver el Comunicado.



Related Stories
Related Analysis
Project contents