Le guias pedagógicas

Guía N° 48 Ruta de gestión para alianzas en el desarrollo de competencias ciudadanas
La Guía 48. Ruta de gestión para alianzas en el desarrollo de competencias ciudadanas fueron elaborados por el equipo del Comitato Internacionale per lo sviluppo dei Popoli, en el marco del acta de cooperación N° 186 de 2013 y el convenio de cooperación N° 1399 de 2014 firmado entre el Ministerio de Educación nacional y el Comitato Internacionale per lo sviluppo dei Popoli 

Esta guía se construyó a partir de los procesos de asistencia técnica y acompañamiento a las secretarías de educación, llevados a cabo por el Programa de Competencias Ciudadanas, con el fin de fortalecer las capacidades técnicas de estas secretarías para diseñar, implementar y fortalecer proyectos que permitan el desarrollo de competencias ciudadanas en la comunidad educativa. En estos procesos se identificó la necesidad de brindar orientaciones técnicas y pedagógicas para el desarrollo de dichos proyectos y para establecer alianzas intersectoriales que permitan lograr los objetivos propuestos en los mismos, y ampliar sus alcances e impactos en los establecimientos educativos. De esta manera, la guía 48 se construyó atendiendo a esa necesidad, y a la vez, incorporó las experiencias y aportes de las secretarías de educación.

Esta guía esta orienta a la formulación y el desarrollo de proyectos territoriales en competencias ciudadanas, en el marco de sus procesos de gestión de la calidad educativa. La ruta consta de cinco momentos (saber, decidir, hacer, revisar y ajustar) que brindan elementos conceptuales y metodológicos pertinentes para incorporar el enfoque de competencias ciudadanas y el ejercicio de los derechos humanos dentro de los procesos y proyectos que adelanta cada secretaría de educación.


La Guía N° 49. Guías pedagógicas para la convivencia escolar Ley 1620 de 2013 - Decreto 1965 de 2013

La Guía N° 49. Guías pedagógicas para la convivencia escolar Ley 1620 de 2013 - Decreto 1965 de 2013, fue elaborada por el equipo del Comitato Internacionale per lo sviluppo dei Popoli, en el marco del acta de cooperación N° 186 de 2013 y el convenio de cooperación N° 1399 de 2014 firmado entre el Ministerio de Educación nacional y el Comitato Internacionale per lo sviluppo dei Popoli 

Con la Guía N° 49. Guías pedagógicas para la convivencia escolar Ley 1620 de 2013 - Decreto 1965 de 2013, se busca brindar herramientas pedagógicas a los Establecimientos Educativos del país y a la comunidad educativa para la apropiación e implementación de la Ley 1620 de 2013 y el Decreto 1965 de 2013; además plantea recomendaciones prácticas, respuestas a preguntas frecuentes e ideas para apoyar el proceso de mejoramiento de la convivencia escolar.

Esta serie de guías pedagógicas para la implementación de la Ley 1620 de 2013 y su decreto reglamentario se entienden como un conjunto de materiales que generan posibilidades de orientación a la comunidad educativa colombiana, en el proceso de comprensión y apropiación de elementos relevantes para potenciar la convivencia escolar.

Este material pedagógico fue construido a partir de la información recolectada en las jornadas realizadas con el objetivo de recoger recomendaciones pertinentes en el marco de la reglamentación de la Ley 1620 del 2103, proceso en el cual se desarrollaron siete (7) jornadas regionales en las que participaron delegaciones de las 94 secretarias de educación certificadas, con una asistencia de aproximadamente 12.510 personas entre estudiantes, docentes, directivos docentes, padres de familia, funcionarios de las secretarías y otras entidades relacionadas con la convivencia escolar. 

La información recolectada en estos espacios de diálogo permitió desde las opiniones, realidades y percepciones de los actores de la comunidad educativa, consolidar una apuesta pedagógica para fortalecer la convivencia escolar, el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos en la escuela.

 

> Le guias pedagógicas



Related Stories
Related Analysis
Project contents