Notizie

Per il CISP è una priorità informare l’opinione pubblica, sensibilizzarla su quanto avviene nei paesi poveri o colpiti da conflitti e portare alla luce le problematiche sociali italiane. Al tempo stesso, il CISP ritiene necessario dare conto di quanto in concreto realizza e quali risultati raggiunge. Le notizie e le valutazioni riportate dai mezzi di comunicazione sulle attività del CISP contribuiscono a rafforzare il legame con l’opinione pubblica, sia in Italia sia nei paesi dove opera. È per questo che il CISP incoraggia il mondo del giornalismo, l’opinione pubblica e la cittadinanza a chiedere informazioni, approfondimenti e una valutazione del suo operato. Si tratta di una scelta di trasparenza e apertura che fa parte dell’identità del CISP come Organizzazione della società civile.

LAS CONSECUENCIAS DEL HURACÁN IRMA EN CUBA
15 September 2017

El huracán Irma de categoría 5 castigó severamente a Cuba con fuertes vientos, lluvias y penetraciones del mar por más de 72 horas, desde la mañana del 8 de septiembre.

Más de dos millones de personas (18% de la población cubana) fueron evacuadas a centros especialmente habilitados por los gobiernos locales y a casas de familiares y amigos. A pesar de los esfuerzos de prevención de las autoridades  y de las indicaciones a la población,  este poderoso huracán provocó la pérdida de diez vidas humanas a su paso por Cuba (en las provincias de La Habana, Matanzas, Camagüey y Ciego de Ávila).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

13 de las 15 provincias del país fueron directamente afectadas por este huracán.

Se reportan zonas inundadas en ciudades y comunidades costeras del norte del país, incluida La Habana, donde el agua penetró en áreas de su litoral hasta 500 metros más allá de la línea de su conocido malecón.  También se reportan comunidades costeras y serranas aún aisladas por el desbordamiento de ríos y la destrucción de viales.

· Datos preliminares estiman en más de 60.500 las viviendas afectadas, incluyendo derrumbes totales, parciales y pérdida total o parcial de los techos. 

· Un número importante de comunidades permanecen sin servicio eléctrico y abasto de agua. Se trabaja intensamente en la recuperación del servicio en las 13 provincias afectadas. Matanzas, Sancti Spíritus, Villa Clara y Ciego de Ávila, con 2,3 millones de habitantes, concentran los mayores problemas de generación. 

· La fuerza de los vientos y las inundaciones costeras golpearon al sector de la salud en La Habana: 25 hospitales, 32 policlínicos y 19 consultorios a nivel comunitario afectados.  

· Severos daños en el sistema de comunicaciones. Más de 190.000 afectaciones en los servicios de telefonía fija y transmisión de datos, sin contar los daños a la telefonía celular. Se necesitarán al menos 30 días para la rehabilitación total de los servicios.

 

DONA AHORA